Declaración de Mainau 2015 sobre el Cambio Climático

Nosotros, los científicos abajo firmantes, que hemos sido galardonados con premios Nobel, hemos acudido al Lago Constanza, en el sur de Alemania, para compartir nuestros conocimientos con jóvenes y prometedores investigadores que, al igual que nosotros, vienen de todo el mundo. Hace casi 60 años, aquí en Mainau, una reunión similar de premios Nobel de la ciencia emitió una declaración sobre los peligros inherentes a la recién creada tecnología de las armas nucleares —una tecnología derivada de los avances en ciencia básica—. Hasta ahora hemos evitado una guerra nuclear, si bien la amenaza continúa existiendo. Creemos que nuestro mundo afronta hoy otra amenaza de una magnitud comparable.

Generaciones sucesivas de científicos han ayudado a crear un mundo cada vez más próspero. Esta prosperidad se ha conseguido a costa de un rápido aumento del consumo de los recursos del planeta. Si no se revisa, nuestra cada vez mayor demanda de alimentos, agua y energía acabará por sobrepasar la capacidad que tiene la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad, y llevará a una tragedia humana a gran escala. Los científicos que estudian el clima en el planeta están observando ya el impacto de la actividad humana.

En respuesta a la posibilidad de un cambio climático inducido por el ser humano, las Naciones Unidas establecieron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para proporcionar a los líderes mundiales un resumen del estado actual de los conocimientos científicos. Aun sin ser en absoluto perfectos, creemos que los esfuerzos que han conducido al actual Quinto Informe de Evaluación del IPCC representan la mejor fuente de información sobre el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático. Decimos esto no como expertos en el campo del cambio climático, sino como un grupo heterogéneo de científicos que comprenden en profundidad la integridad del proceso científico y sienten un profundo respeto por la misma.

Si bien sigue habiendo incertidumbre en lo que respecta al alcance exacto del cambio climático, las conclusiones de la comunidad científica contenidas en el último informe del IPCC son alarmantes, especialmente en el contexto de los riesgos identificados en relación con el mantenimiento de la prosperidad humana ante un aumento de más de 2 °C de la temperatura global del planeta. El informe concluye que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son la causa probable del actual calentamiento global de la Tierra. Las predicciones derivadas de modelos climáticos indican que es muy probable que a lo largo del próximo siglo la temperatura de la Tierra termine superando en más de 2 °C su nivel preindustrial, a no ser que se lleven a cabo importantes reducciones de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Sobre la base de la evaluación del IPCC, el mundo debe avanzar rápidamente hacia una reducción de las emisiones actuales y futuras de gases de efecto invernadero para minimizar los considerables riesgos del cambio climático. Creemos que las naciones del mundo deben aprovechar la oportunidad que ofrece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en diciembre de 2015, para tomar medidas decisivas para limitar las emisiones globales futuras. Esta empresa requerirá de la cooperación de todas las naciones, ya sean desarrolladas o en desarrollo, y deberá ser preservada en el futuro de acuerdo con unas evaluaciones científicas actualizadas. Si no actuamos, expondremos a las futuras generaciones de la humanidad a un riesgo desmedido e inaceptable.

Firmantes: Peter Agre, Michael Bishop, Elizabeth Blackburn, Martin Chalfie, Claude Cohen-Tannoudji, Steven Chu, James Cronin, Peter Doherty, Gerhard Ertl, Edmond Fischer, Walter Gilbert, Roy Glauber, David Gross, John Hall, Stefan Hell, Serge Haroche, Jules Hoffmann Klaus von Klitzing, Harold Kroto, William Moerner, Ferid Murad, Ei-Ichi Negishi, Saul Perlmutter, William Phillips, Richard Roberts, Kailash Satyarthi, Brian Schmidt, Hamilton Smith, George Smoot, Jack Szostak, Roger Tsien, Harold Varmus, Robin Warren, Arieh Warshel, Robert Wilson, Torsten Wiesel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s