CARTAS ABIERTAS A LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES NACIONALES 2017

ENCUENTRO VERDE POR ARGENTINA INICIA CON  LA PRESENTE UNA SERIE DE CARTAS ABIERTAS A LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES NACIONALES CON EL OBJETO DE CONOCER SU PENSAMIENTO Y PROPUESTAS SOBRE TEMAS QUE ESTIMAMOS FUNDAMENTALES

1 – TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Sin la energía en el cambio, no habrá cambio alguno

transición energética

Encuentro Verde por Argentina[1] se dirige a Usted, en su calidad de candidat@ a Legislador Nacional, con el objeto de consultarl@ sobre la siguiente cuestión:

Como bien sabrá nuestra sociedad descansa sobre el vital aporte energético que nos ofrecen el carbón, el petróleo y el gas. Entre ellos y por su alta densidad energética, facilidad de manejo y multiplicidad de usos, es el petróleo la fuente energética hegemónica de la humanidad. No obstante lo anterior, el petróleo está muy lejos de ser eterno y menos aún de ser limpio: su contribución al cambio climático global y su tasa de retorno energético que se va aproximando al punto en el que ya no tendrá sentido su extracción, han colocado a la humanidad frente a una nueva transición energética que, a diferencia de las ya acontecidas a lo largo de la historia, no tendrá lugar por la irrupción de una mejor y más abundante fuente de energía, sino que será consecuencia de vernos obligados a abandonar la fuente hegemónica del modelo energético vigente y con ella, al resto de los combustibles fósiles.

Prácticamente todo y todos nos veremos afectados por los profundos cambios que traerá consigo el abandono de los combustibles fósiles, pasando a ser la capacidad de adaptación a este cambio monumental una cuestión de supervivencia. De allí que entendemos como grave error político no advertir, ignorar o subestimar el hecho cierto de encontrarnos frente a un nuevo e inevitable proceso de transición energética cuya consecuencia será la transformación radical de una sociedad regida por el productivismo.

Del análisis de la mayor parte de las plataformas partidarias surge que esta transición no se menciona en las agendas, o bien solo se lo hace como cuestión marginal o peor aun, aparece apelando a fuentes fósiles no-convencionales, carbón, energía nuclear y grandes represas, a contramano de lo que debe ser una transición energética sostenible.

Es por todo lo anterior que nos interesa conocer su opinión sobre el tema y particularmente preguntarle:

  • ¿Considera que la transición energética debe ocupar un lugar central en la agenda política de nuestro país?
  • ¿Cree posible construir un desarrollo sostenible sin hacer frente a la transición energética?
  • ¿Cree posible avanzar hacia la justicia social sin afrontar y resolver los desafíos energético-ambientales de la hora?
  • ¿Cree Usted que el consumo de energía es equitativo entre los habitantes del país?
  • ¿Apoyará la sanción de leyes que mejoren esa equidad mientras se reduce el consumo energético per cápita en la transición hacia una sociedad que pueda ser sostenida por energías renovables y limpias?

Quedando a la espera de sus comentarios y opiniones saludamos a Usted atentamente.

ENCUENTRO VERDE POR ARGENTINA

JULIO 2017

[1] Encuentro Verde por Argentina (EVA) es un foro de ecología política cuyo objetivo es la difusión de esta corriente de pensamiento aportando, contrastando y compartiendo reflexiones teóricas y propuestas novedosas para aportar a la construcción de una sociedad convivencial y sostenible.

CONTACTO: Mail: boletinlareverde@gmail.com Blog: https://lareverde.wordpress.com/ Facebook: https://www.facebook.com/laereverde/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s