FRENTE A LOS INCENDIOS DE BOSQUES Y PASTIZALES: URGENTE REORGANIZACIÓN

Carlos Merenson

En 2015, en el editorial de La (Re) Verde INCENDIOS FORESTALES: NUEVO ESCENARIO, NUEVAS ESTRATEGIAS se advertía sobre la configuración de un nuevo escenario mundial en materia de incendios forestales.

Yendo a contramano de los cambios necesarios para prepararse ante el nuevo escenario que se estaba configurando, mediante el Decreto 746/2017 se optó por desarticular al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dividiendo sus competencias entre los ministerios de ambiente y de seguridad, imponiendo barreras burocráticas interjurisdiccionales a una actividad que exige un accionar ágil y en tiempo real. Refiriéndose al tema, el Dr. José Esaín acertadamente ha señalado que: la reforma provocada por el decreto de necesidad de urgencia [746/2017] orada el perfil de ambiental que la norma tenía [Ley 26.815 creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego].

El Gobierno Nacional debe prepararse adecuadamente para hacer frente a nuevos desafíos que obligan a replantear políticas y estrategias en la materia. Desafíos que impone el cambio climático entre los que se destaca la inversión del modelo que caracterizó al régimen global de incendios durante los últimos 200 años, con el aumento en las temperaturas medias del planeta y las olas de calor pasado a ser los factores preponderantes en la ocurrencia y frecuencia de incendios de alta intensidad, superando la influencia humana directa iniciada con la Primera Revolución Industrial y al régimen de precipitaciones que fuera el factor determinante en la etapa preindustrial[1]. No menos importante es la creciente ruptura de la estacionalidad que fuera un factor central para la organización del Plan Nacional de Manejo del Fuego y que se mantuviera como tal en el diseño del actual Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Un anticipo del nuevo escenario lo tuvimos en Australia en 2009, Rusia en 2010 y en los EE.UU. en 2015.

En tal escenario los ataques ampliados (terrestres y aéreos) a cargo del Gobierno Nacional exigen contar con una adecuada reserva estratégica de equipos y materiales, como así también de brigadas de combate especiales donde, además de la brigada propia del Servicio Nacional y del apoyo de las fuerzas de seguridad, participen activa, planificada e institucionalizadamente las Fuerzas Armadas, participación que no ha sido debidamente contemplada por la Ley 26.815.

En la dirección indicada, una de las acciones que deben ser evaluadas es la creación en la Fuerza Aérea de una brigada que, a manera del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de España, tenga por misión colaborar en la extinción de incendios forestales y entrenar a los pilotos de la fuerza. 

La problemática que plantean los incendios forestales y de pastizales involucra en forma directa a los organismos Ambiental; de Seguridad; Defensa; Agricultura; Ciencia y Técnica; Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil razón por la cual se hace indispensable dar marcha atrás con lo dispuesto por el Decreto 746/2017 poniendo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego nuevamente bajo dependencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y creando un gabinete específico en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Completando el cuadro de tareas urgentes resulta necesario tipificar en el Código Penal los delitos ambientales, particularmente aquellos vinculados con los incendios en bosques, arbustales o pastizales.

Todo lo anterior debe ser entendido como un análisis y propuestas coyunturales para enfrentar los incendios forestales y de pastizales que crecientemente amenazaran nuestros ecosistemas, lo que no significa ignorar que su ocurrencia es el resultado de la insostenible cultura productivista y su modelo agroindustrial de monoculturas transgénicas para la exportación y que una solución de fondo solo se producirá, si somos capaces de dejar atrás la insostenibilidad que caracteriza nuestro proceso de desarrollo.


[1] O. Pechony and D. T. Shindell en Driving forces of global wildfires over the past millennium and the forthcoming century (2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .