LA ECOLOGÍA POLÍTICA EN EL CONTEXTO DE LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO AMBIENTAL CONTEMPORÁNEO

Nuestra organización ofrece actividades de capacitación en forma gratuita, requiriendo de la institución auspiciante la provisión del espacio para desarrollar las clases, cañón, pantalla y equipo de sonido, como así también la coordinación de las actividades de inscripción.

Para ampliar información o consultas: boletinlareverde@gmail.com

EVA pone a disposición el dictado del Curso: 

LA ECOLOGÍA POLÍTICA EN EL CONTEXTO DE LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO AMBIENTAL CONTEMPORÁNEO

 

Resumen

Desde sus orígenes, la ecología política ha generado un rico debate. Mientras muchos pensadores, principalmente europeos, la han definido como una “ideología”, nueva y diferente a todas las demás, originada en la modernidad; otros, particularmente en América Latina, cuestionan este estatus y proponen pensar la ecología política como un campo en construcción, representativo de un conjunto de valores que pueden ser incorporados a las ideologías ya existentes. 

Este curso pretende traer y desarrollar este debate. Cuando hablamos de ecología política ¿estamos ante un conjunto de ideas y valores que cualquiera de las ideologías existentes podría asimilar, sin producir ninguna contradicción con su núcleo central ideológico? ¿O estamos ante un sistema de pensamiento político, global y autónomo, una ideología única y diferente?

En el curso se analizarán las posibilidades y potencialidades de la ecología política para describir analíticamente el sistema socioeconómico imperante y – a partir de ello – describir una sociedad diferente, prescribir acciones particulares dentro de ella y buscar formas de motivarnos a emprender tales acciones, las tres condiciones que Andrew Dobson propone como básicas para otorgar el carácter de ideología global a una determinada corriente de pensamiento.

Así mismo se identificarán y describirán las principales corrientes de pensamiento ambiental con el objeto de contar con una imagen de conjunto que permita situar a la ecología política y visualizar sus afinidades y diferencias con el resto de las posiciones existentes sobre la cuestión ambiental y la crisis ecológica.

En base a todo lo anterior, el curso se estructura en cinco ejes temáticos amplios e interrelacionados:

 

  1. Pensamiento ambiental
  2. Qué es la ecología política
  3. Descripción analítica del sistema socioeconómico
  4. La propuesta del ecologismo
  5. Programa de acción política

 

El primero de los ejes temáticos posibilita abordar la complejidad inherente a las relaciones sociedad-naturaleza que ha dado lugar a posturas científicas y ético-filosóficas que se expresan en diferentes corrientes de pensamiento y subyacen en diversas propuestas políticas. En un intento por simplificar y sistematizar las diferencias, se propone una clasificación sistemática de las corrientes de pensamiento ambiental contemporáneo. 

El segundo de los ejes nos permitirá proponer una definición de ecología política y establecer las diferencias con el ambientalismo. Se explora aquí la sociogénesis y los mitos fundacionales de la ecología política, describiendo los procesos que la precedieron y su configuración, reseñar el proceso que llevó de la preocupación estética al cuestionamiento ético y al análisis de las consecuencias socio políticas de la crisis ambiental, orientándose al accionar político. Este eje será el punto de partida para pensar la caracterización de la ecología política como “ideología”.

El tercer eje temático conduce a una descripción sistemática y pormenorizada del paradigma dominante: el “capitalismo productivista”. Se considerarán las consecuencias socio-ambientales inherentes a su lógica, tanto en el pasado como en el presente. Discutiremos los límites del “productivismo” partiendo de una serie de indicadores (vinculados a los patrones de producción, consumo, crecimiento poblacional y los factores tecnológicos) para proponer la necesidad de cuestionar el pensamiento económico predominante que sustenta la crisis ambiental.

El cuarto de los ejes temáticos posibilita el análisis de las principales guías y pautas ideológicas que hasta el momento constituyen respuestas alternativas al paradigma dominante, contribuyendo a definir y diferenciar al ecologismo. Como corolario de este racconto se busca identificar y caracterizar la sociedad convivencial y sostenible propuesta por el ecologismo.

El quinto de los ejes temáticos permite hacer un análisis del posicionamiento de la ecología política en el tablero político tradicional con el objeto de alcanzar una visión de conjunto del espectro ideológico-político que aborda la cuestión ambiental en Argentina y debatir sobre las principales estrategias para el cambio, puntualizando las particularidades que adopta la ecología política en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s