UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO AMBIENTAL CONTEMPORÁNEO

Carlos MERENSON

Pensamiento Ambiental

La irrupción del ecologismo en el tablero político tradicional

 

El tablero político en el que se pueden ordenar las ideologías y las fuerzas políticas tradicionales responde a un esquema bidimensional basado en el eje clásico —de corte económico— izquierda/derecha y el eje de corte social: autoritario/libertario.

 

 

 

tablero.png

 

Como bien señala Florent Marcellesi en Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde, con la llegada del ecologismo en el terreno sociopolítico se incorpora al tablero bidimensional de la política tradicional, un tercer eje que corresponde a la dialéctica fundamental planteada por la ecología política entre productivismo y antiproductivismo.

Marcellesi postula que el eje productivista/antiproductivista es un eje estructurante y autónomo que permite dibujar un nuevo mapa tridimensional que refleja mejor la complejidad de nuestras sociedades y los nuevos retos socioecológicos, tal como lo muestra en la siguiente figura.

 

tableroFuente: Florent Marcellesi

 

A partir de su indiscutida ubicación en el campo “antiproductivista”, emerge el desafío de dilucidar el área sobre la que se extiende la ecología política en los ejes tradicionales, cuestión que – obviamente – resulta estratégica para la praxis política del ecologismo.

La complejidad inherente a las relaciones sociedad-naturaleza ha dado lugar a posturas científicas y ético-filosóficas que se expresan en diferentes corrientes de pensamiento. En conjunto, se trata de un universo diverso generado a partir de las visiones – individuales o colectivas – que emergen al ocuparse de la problemática ambiental, conduciendo a una mezcla de elementos provenientes de marcos teóricos muy diversos.

Simplificando y sistematizando las diferencias, resulta posible encontrar un patrón, una manera de encuadrar las diversas corrientes de pensamiento ambiental. Algunos autores han trabajado en esa dirección habiendo construido tipologías específicas, tales como – entre otros – Timothy O´Riordan; François Ost; Michael Colby o Guillermo Foladori. Pero la mayor parte de las tipologías disponibles se han construido para las realidades imperantes en el “mundo desarrollado”, de allí que su extrapolación a nuestro contexto puede acarrear incongruencias u omisiones.

Con la publicación del documento Propuesta de Clasificación de las Corrientes de Pensamiento Ambiental Contemporáneo intentaremos aportar elementos de juicio para facilitar este necesario debate.

Una propuesta de clasificación sistemática

Proponemos aquí construir una clasificación sistemática de las corrientes de pensamiento ambiental contemporáneo aplicable al caso de nuestro país y a tal fin iremos definiendo categorías ordenadas jerárquicamente, respondiendo a criterios que permiten relacionar y diferenciar dichas corrientes. Los criterios empleados – obviamente – pueden ir variando con el tiempo y según las diferentes escuelas, razón por la cual debemos ver a esta clasificación como un sistema dinámico.

A los fines de la presente propuesta definiremos al “Pensamiento Ambiental”, como el conjunto de ideas sobre la cuestión ambiental y la crisis ecológica.

PRIMERA APERTURA

Para la primera apertura se propone analizar el proceso de prefiguración de las corrientes de pensamiento ambiental contemporáneo.

En el intento de rastrear criterios ecológicos, si bien – tal como lo sostienen algunos autores – podríamos remontarnos hasta el paleolítico o el neolítico, limitaremos aquí el alcance de nuestro análisis a lo acontecido a partir del siglo XVIII, en tanto es el momento a partir del cual se desarrolla un intenso debate entre aquellos que – desde una concepción mecanicista – sostenían la supremacía del hombre sobre la naturaleza, encuadrados dentro de una tradición que Donald Worster[1] identifica como IMPERIAL y el naciente romanticismo europeo, unido a aquellos que aportaban los conocimientos que emergían de la naciente ciencia ecológica, encuadrados dentro de lo que Worster identifica como una tradición ARCADIANA. Ambas (imperial y arcadiana) son dos maneras distintas de conceptuar nuestras actitudes hacia el mundo entero.

Se propone entonces adoptar una primera apertura del pensamiento ambiental contemporáneo en las siguientes categorías: IMPERIAL y ARCADIANA.

 

tipo1

 

SEGUNDA APERTURA

Todas las corrientes de pensamiento ambiental coinciden en el reconocimiento de la existencia de dos entes: lo Humano y lo No-Humano, discrepando a partir del significado que se le asigna a cada uno de ellos, de allí que adoptaremos como criterio para la segunda apertura el significado asignado a lo humano y lo no-humano, el grado de diferenciación entre ambos entes y las relaciones establecidas entre ellos.

Es en base a las relaciones jerárquicas entre humanos-naturaleza y la forma en la que se percibe el Universo que se generan cuatro posturas científicas y ético-filosóficas diferentes:

1.    Si concebimos lo humano y lo no-humano como entes diferentes y aceptamos que lo humano es el “sujeto” que domina a todo lo no-humano – concebido como “objeto” dominado estamos ante una postura ANTROPOCENTRISTA.

2.    Si lo que nos importa es la interdependencia entre lo humano y lo no-humano basada en el concepto de complejidad, estamos ante una postura AMBIOCENTRISTA.

3.    Si consideramos que no existen diferencias entre ambos entes y que la naturaleza prevalece sobre lo humano, estamos ante una postura ECOCENTRISTA.

4.    Si se pone el acento en la relación humano-cosmos e interesa la percepción del cosmos a través de una relación que utilice todos los sentidos, estamos ante una postura de SABIDURÍA ANCESTRAL-SAGRADA.

Se puede afirmar que antropocentrismo y ecocentrismo han dominado el pensamiento ambiental, tanto en los países del Norte como del Sur y que el ambiocentrismo es una corriente muy nueva como para haber podido instalarse como alternativa a las dos anteriores. Es de hacer notar que la sabiduría ancestral-sagrada, propia de los países del Sur, ha sido escasamente incorporada al pensamiento ambiental y que puede considerarse próxima a las posiciones ecocentristas.

Se propone anidar en la categoría Imperial a las corrientes ANTROPOCENTRISTAS y dentro de la categoría Arcadiana a las corrientes AMBIOCENTRISTAS; ECOCENTRISTAS y a la SABIDURÍA ANCESTRAL SAGRADA.

tipo2

TERCERA APERTURA

Entre las corrientes antecesoras y el pensamiento ambiental contemporáneo median cambios económico-sociales y ecológicos que definen una situación – cuanti y cualitativamente – nueva. Tal es el caso del pasaje a la producción y consumo en masa basados en el taylorismo-fordismo, y el uso del petróleo como fuente energética, todo lo cual supuso un cambio radical en el uso de los recursos naturales y sus efectos.

Los cambios operados en el pensamiento ambiental se aceleraron notablemente a partir de dos momentos clave, primero en 1945 cuando se produjo la explosión de la primera bomba atómica que definió una amenaza planetaria inédita y a partir de la década del año 1950, cuando la relación del ser humano con la naturaleza sufrió modificaciones significativas en su velocidad, amplitud, nivel y profundidad impulsadas por la superideología del sistema: el productivismo, la creencia en que las necesidades humanas sólo se pueden satisfacer mediante la permanente expansión del proceso de producción y consumo, transformados en el fin último de la organización humana.

Tal ha sido la velocidad de los cambios operados que en los últimos 60 años, los seres humanos hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo, de los más de dos millones de años de evolución humana sobre la Tierra.

Como ya fuera mencionado en la introducción, Florent Marcellesi plantea que – en el nuevo escenario de la complejidad – resulta necesario superar el análisis bidimensional basado en el eje clásico —de corte económico— “izquierda/derecha” y en el eje de corte sociopolítico “autoritario/libertario”, que tradicionalmente se aplican para clasificando a las teorías y fuerzas políticas, y evolucionar hacia un esquema tridimensional al introducir un tercer eje que corresponde a la dialéctica fundamental entre “productivismo” y “antiproductivismo” que se convierte en un eje estructurante y autónomo.

Dentro de las corrientes productivistas se pueden distinguir tres posiciones diferentes:

1.    Cuando se considera a la naturaleza como externa a la sociedad humana, y ésta se le enfrenta como bloque imponiendo su dominio mediante el desarrollo tecnológico la posición puede identificarse como TECNO PRODUCTIVISTA.

2.    Cuando desde posiciones antropocentristas se privilegian las relaciones sociales por encima de la base tecnología, estamos ante una posición que puede ser identificada como PRODUCTIVISTA CRÍTICA.

3.    Cuando se considera que la humanidad impone su dominio sobre la naturaleza mediante el desarrollo tecnológico, pero existe un relacionamiento diferencial por sectores, clases, naciones, con responsabilidades e intereses – a veces contrapuestos – y con una determinación histórica la posición puede identificarse como PRODUCTIVISTA CLASISTA.

Cuando se considera que existen límites naturales para el crecimiento y que la permanente expansión del proceso de producción y consumo – además de ser físicamente inviable – no puede convertirse en el fin último de la organización humana y que en tal contexto, no supone diferencia apreciable quien sea el poseedor de los medios de producción, si se sigue planteando un infinito crecimiento en un planeta finito, la posición puede identificarse como ANTIPRODUCTIVISTA.

Es en base a lo anterior que se propone anidar en la categoría Antropocentrista a las corrientes:

·         TECNO PRODUCTIVISTA,

·         PRODUCTIVISTA CRÍTICA y

·         PRODUCTIVISTA CLASISTA

Las categorías Ambiocentrista, Ecocentrista y la Sabiduría Ancestral Sagrada en todos los casos resultan ANTIPRODUCTIVISTAS.

tipo3CUARTA APERTURA

Al considerar como nuevo criterio a la posición que se adopta frente al sistema socioeconómico hegemónico: el Capitalismo, emergen cinco corrientes de pensamiento:

1.    Pro Sistema;

2.    Reformista;

3.    Anti Capitalista;

4.    Reformista Radical  y

5.    Anti Sistema

Es en base a lo anterior que se propone anidar en la categoría Tecno Productivista a las corrientes PRO SISTEMA, en la categoría Productivista Crítica a las corrientes REFORMISTAS y en la categoría Productivista Clasista a las corrientes ANTI CAPITALISTAS; mientras que en las categorías Antiproductivistas se propone anidar las corrientes REFORMISTAS RADICALES y ANTI SISTEMA, tal como se indica en el siguiente gráfico.

tipo4

APERTURAS INFERIORES

CATEGORÍA IMPERIAL-ANTROPOCENTRISTA

Propuesta para la Categoría TECNO-PRODUCTIVISTA PRO-SISTEMA

Dentro de esta categoría se pueden agrupar aquellos que muestran una incondicional confianza en las fuerzas reguladoras del mercado entendiendo que tienden a optimizar la asignación de los recursos, a mejorar la eficiencia de su uso y sustituirlos por otros, en la medida que se imponen las necesidades y utilidades del momento. Cuando se considera que la intervención del gobierno sólo perturbaría esa asignación eficiente del mercado. Cuando se está convencido que, en la medida que los recursos escaseen, el aumento del precio estimulará el empleo de otro para sustituirlo y así hasta el infinito, estamos ante una postura NEOLIBERAL.

  • Propuesta para la Categoría NEOLIBERAL

Cuando se considera que la naturaleza nos ofrece un infinito abastecimiento de recursos físicos (fuentes de energía, materias primas, agua, suelo y aire) que pueden usarse para el beneficio humano, y un infinito sumidero para los subproductos del consumo de estos beneficios. Se trata de un pensamiento  al que se identifica como CORNUCOPISTA[1].

En consecuencia se propone anidar dentro de la categoría Neoliberal a las corrientes CORNUCOPISTAS.

[1] En la mitología clásica, cornucopia es el cuerno de la cabra Amalthea que contiene comidas y bebidas sin fin. Esta imagen, que pasó a significar abundancia continua, fue empleada también como símbolo de la agricultura y del comercio.

Propuesta para la Categoría PRODUCTIVISTA CRÍTICA REFORMISTA

Cuando se privilegian los estilos de desarrollo por encima de cualquier otro criterio, la posición puede caracterizarse como DESARROLLISTA CRÍTICA.

  • Propuesta para la Categoría DESARROLLISTA CRÍTICA
    Cuando se privilegia el crecimiento económico con inclusión social y se está dispuesto a sacrificar la Naturaleza para asegurar las inversiones que aseguren el incesante crecimiento económico y hagan realidad las estrategias de desarrollo de intensa apropiación de recursos naturales, apostando a los altos precios de las materias primas en los mercados globales, estamos ante una postura PROGRESISTA.Para el caso de América Latina, cuando se defiende al extractivismo como expresión de progreso e innovación, y con injerencia Estatal y apropiación de parte de la renta para el financiamiento de la ayuda social, rechazando las alertas ciudadanas, calificando como infundadas, infantiles o incluso peligrosas las advertencias sobre las consecuencias ambientales, estamos ante una postura NEO-EXTRACTIVISTA.Cuando se considera que existen problemas y crisis ambientales; y que ellos pueden ser resueltos mediante el desarrollo científico técnico, reformas administrativas y la reforma del sistema, sin cambios radicales de sus valores conformadores estamos ante un pensamiento AMBIENTALISTA.La corriente ambientalista es muy amplia y heterogénea, abarcando diferentes matices encerrados entre un extremo en el que se pueden situar los AMBIENTALISTAS MODERADOS que privilegian la internalización de externalidades y las técnicas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como las estrategias a emplear frente a los problemas ambientales; hasta el otro extremos en el que se pueden ubicar los AMBIENTALISTAS REFORMISTAS que proponen un nuevo modelo de desarrollo al que identifican como “sostenible”.Cuando se privilegian las relaciones sociales en lugar del desarrollo tecnológico poniendo el acento en los estilos de desarrollo estamos ante una postura ECO-DESARROLLISTA.En consecuencia se propone anidar en la categoría Desarrollista Crítica a las corrientes PROGRESISTAS NEO-EXTRACTIVISTA; AMBIENTALISTA MODERADA; AMBIENTALISTA REFORMISTA Y ECO-DESARROLLISTA.

Cuando se privilegia la defensa del “patrimonio natural” y se considera que la manera de concebir la naturaleza y la vida  se presentan de maneras distintas y particulares según el país y que la geografía forma la economía natural de un pueblo y que sus costumbres y sociedades se desarrollan siguiendo las líneas favorecidas por su ambiente estamos frente a una postura que podemos definir como NACIONALISMO ROMÁNTICO; ORGÁNICO o IDENTITARIO.

  • Propuesta para la Categoría REFORMISTA NACIONALISTA

Cuando se reivindica el rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar, sin pretender terminar con el sistema capitalista, la postura puede calificarse como POPULISTA.

Para el caso específico de nuestro país resulta importante tomar en consideración el “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” remitido por el Gral. Juan D. Perón a la IV Conferencia de Países No Alineados, realizada en Argelia, del cual se desprende una corriente de pensamiento que puede ser categorizada como Eco-Peronista.

Se propone anidar dentro de la categoría “Reformista Nacionalista” a la corriente POPULISTA ECO-PERONISTA.

Cuando frente a la cuestión ambiental y la crisis ambiental se parte desde una visión religiosa la posición puede caracterizarse como ÉTICO-RELIGIOSA.

Propuesta para la Categoría PRODUCTIVISTA CLASISTA ANTI-CAPITALISTA

Cuando se considera que la sociedad humana no actúa en bloque frente a la naturaleza sino que son las clases sociales las que se enfrentan – de manera diferente – a la naturaleza, la posición puede caracterizarse como MARXISTA.

  • Propuesta para la Categoría ANTI-CAPITALISTA MARXISTA

Cuando – desde el marxismo – se señalan falencias en los análisis del cambio histórico y el desarrollo, en el sentido del descuido que reciben los conceptos de naturaleza y cultura; y cuando se destaca la importancia de la “segunda contradicción del capitalismo” (contradicción entre el capital y la naturaleza) estamos ante una postura ECO-MARXISTA.

tipo8

 

CATEGORÍA ARCADIANA

AMBIOCENTRISTA

Propuesta para la Categoría ANTI-PRODUCTIVISTA REFORMISTA RADICAL

Cuando – desde el anarquismo – se pone un especial énfasis en las cuestiones ambientales y el anarco-naturismo surgido de la fusión de las filosofías anarquista y naturista estamos ante una postura ECO-ANARQUISTA.

Cuando se hace un análisis clasista de la sociedad, se defiende el igualitarismo; se propone la propiedad comunitaria de los medios de producción; se defiende la soberanía popular; se acepta la subordinación del individuo a la sociedad; se cree en la creatividad humana y la sociabilidad, las virtudes de la cooperación, la idealización del trabajo como tarea no alienada, la libertad como plenitud y el internacionalismo, estamos ante una postura SOCIALISTA.

Cuando se sostiene que los problemas ambientales, son en realidad socio-ambientales y que una existencia sostenible presupone cambios radicales en nuestra relación con el mundo natural no humano y en nuestra forma de vida social y política; cuando se considera que vivimos en un mundo imposible y se plantea la necesidad de abandonar nuestro modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, en tanto no puede existir un crecimiento infinito en un mundo finito estamos ante una postura ECOLOGISTA POLÍTICA.

Se propone anidar dentro de la categoría Anti-productivista Reformista Radical a las corrientes: ECO-ANARQUISTA; SOCIALISTA y ECOLOGISTA POLÍTICA.

  • Propuesta para la Categoría ECO-ANARQUISTA

Cuando – desde el anarquismo – se considera que la actual crisis ecológica tiene sus raíces en problemas sociales de la humanidad, y que el dominio del hombre sobre la naturaleza proviene de la dominación del hombre sobre el hombre estamos ante una postura ECOLOGISTA SOCIAL.

Se propone anidar dentro de la Categoría Eco-Anarquista a la corriente ECOLOGISTA SOCIAL.

  • Propuesta para la Categoría SOCIALISTA

Cuando – desde el socialismo – se hacen propios los conocimientos fundamentales del marxismo, al tiempo que se cuestiona la ideología productivista, estamos ante una postura ECO-SOCIALISTA.

Se propone anidar dentro de la Categoría Socialista a la corriente ECO-SOCIALISTA.

  • Propuesta para la Categoría ECOLOGISTA POLÍTICA

Cuando se hace propia la ecología política como ideología, se cuestiona al productivismo/consumismo imperante, se propone salir del capitalismo para construir una sociedad convivencial y se defienden principios como la justicia social, el respecto por la diversidad, la no-violencia, la democracia participativa, la sostenibilidad y el respeto por la sabiduría ecológica, estamos ante una postura ECOLOGISTA.

– Propuesta para la Categoría ECOLOGISTA

Cuando el ecologismo entiende que su estrategia política debe basarse en influir en el proceso legislativo, bien mientras la política se está preparando – cuando se debaten los proyectos de ley – bien durante su puesta en práctica y se confía en que el proceso democrático-liberal de toma de decisiones y las estructuras económicas con las que está entretejido, son lo bastante abiertas como para permitir que el programa del ecologismo pueda ser realizado a través de ellas estamos ante una postura PARLAMENTARISTA.

Cuando el ecologismo entiende que los cambios de conciencia y los cambios de conducta se refuerzan mutuamente y en consecuencia, impulsa estrategias basadas en el cambio de estilo de vida tales como cambios en los patrones de conducta individual en la vida diaria intentando construir zonas liberadas del sistema productivista, mediante una nueva estructura social y una civilización diferente estamos ante una postura COMUNALISTA.

Se propone anidar dentro de la Categoría Ecologista a las corrientes: PARLAMENTARISTA y COMUNALISTA.

Cuando, además de lo anterior, se pone el acento en la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza” estamos ante una postura ECO-FEMINISTA.

Cuando el acento se pone en la no-violencia y en oponerse a la proliferación nuclear estamos ante una postura ECO-PACIFISTA.

Se propone anidar dentro de la Categoría Ecologista Política a las corrientes: ECOLOGISTA; ECO-FEMINISTA y ECO-PACIFISTA.

CATEGORÍA ARCADIANA

ECOCENTRISTA

Propuesta para la Categoría ANTI-PRODUCTIVISTA ANTI-SISTEMA

Cuando se confiere carácter sagrado a la vida universal que no se limita al de la vida humana, sino al de la ecósfera por entero, surge el principio del “igualitarismo biosférico”, según el cual conviene proteger al todo antes que a las partes. Es decir, la tesis filosófica según la cual la totalidad es moralmente superior a los individuos, que se contrapone al individualismo propio de la modernidad occidental, definiendo una postura HOLÍSTICA.

Se propone anidar en la Categoría Anti-productivista Anti-Sistema a la corriente HOLÍSTICA.

  • Propuesta para la Categoría HOLÍSTICA

Cuando se considera que el bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco); que estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos y que la humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas. Cuando se postula que el desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente de un decrecimiento de la población humana. Cuando se propicia un cambio ideológico tendiente a apreciar la calidad de la vida no como el intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes estamos ante una postura ECOLOGISTA PROFUNDA.

Se propone anidar en la Categoría Holística a la corriente ECOLOGISTA PROFUNDA.

CATEGORÍA ARCADIANA

SABIDURÍA ANCESTRAL SAGRADA

Propuesta para la Categoría ANTI-PRODUCTIVISTA ANTI-SISTEMA

Cuando se tiene una cosmovisión de orígenes remotos asociada a grupos étnicos en épocas naturalistas de sus propias líneas de Tiempo y se pone el acento en la relación humano-cosmos e interesa la percepción del cosmos a través de una relación que utilice todos los sentidos, estamos ante una postura de INDIGENISTA.

Se propone anidar en la Categoría Anti-productivista Anti-Sistema a la corriente INDIGENISTA.

 

tipo9

 

Las corrientes de pensamiento ambiental de las diferentes expresiones políticas de nuestro país

Se propone aquí analizar los niveles de afinidad y proximidad entre las diferentes corrientes de pensamiento ambiental existentes en nuestro país respecto de la ecología política y a tal fin se establecen dos campos: uno es el definido por las corrientes de la tradición Imperial y el otro por aquellas de tradición Arcadiana.

Es en esos dos campos en los que se distribuyen las corrientes de pensamiento identificadas de acuerdo con su afinidad y proximidad con la ecología política.

Ecologistas, eco-feministas y eco-pacifistas constituyen un núcleo homogéneo que adopta como ideología a la ecología política. Le sigue en proximidad el eco-socialismo. En posiciones afines pero extremas dentro del campo de la tradición Arcadiana encontramos las corrientes de la ecología profunda y el indigenismo. Dentro del mismo campo pero en el límite con la zona de transición se encuentra la ecología social.

En la zona de transición – con diferentes niveles de proximidad con el ecologismo político – se ubican las corrientes de pensamiento: ambientalista reformista; eco-desarrollista; populista eco-peronista; ético religiosa y eco-marxista.

Corresponden al campo de la tradición Imperial: el neoliberalismo cornucopista; el progresismo neo-extractivista y el ambientalismo moderado.

PRO: Se ubica en el campo correspondiente a la tradición Imperial y se identifica dentro de las corrientes neoliberales cornucopistas

FPV: Se ubica en el campo correspondiente a la tradición Imperial y se identifica dentro de las corrientes progresistas neo-extractivistas

UNEN: Se ubica en el campo correspondiente a la tradición Imperial en una amplia zona definida por el progresismo neo-extractivista, el eco-desarrollismo y los ambientalismos moderado y reformista, manteniendo lazos de afinidad con el populismo eco-peronista

ORGANIZACIONES SOCIALES: Muestran afinidad con los planteos comunalistas del ecologismo social manteniendo lazos de afinidad con el eco-peronismo, las corrientes ético-religiosas y el ecosocialismo

FIT: Se ubica en el campo correspondiente a la tradición Imperial y se identifica dentro de las corrientes marxistas

ONG´s: Se distribuyen en el campo de tradición Imperial y la zona de transición, y se identifica dentro de las corrientes del ambientalismo moderado y reformista

 

Ir a: PERFILES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s