PERFIL CATEGORÍA NEOLIBERAL CORNUCOPISTA

PERFILES NEOLIBERAL

Tal como ha sido propuesto, dentro de la tradición “Imperial” y haciendo propios los postulados e ideas del antropocentrismo productivista y pro-sistema encontramos a las corrientes a las que hemos  identificado como “Neoliberales Cornucopistas”.

Cuando se coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, y se pretende reducir al máximo posible la intervención del Estado en todo aquello que respecta a lo económico y social, a través de la defensa del libre mercado y el capitalismo como garantes del equilibrio institucional y del crecimiento de un país, estamos ante una postura  NEOLIBERAL

PERFILES NEOLIBERAL1

 

Principales tesis

PERFILES NEOLIBERAL3PERFILES NEOLIBERAL4PERFILES NEOLIBERAL5

PERFILES NEOLIBERAL6PERFILES NEOLIBERAL7PERFILES NEOLIBERAL8

 

Cuando se considera que la naturaleza nos ofrece un infinito abastecimiento de recursos físicos (fuentes de energía, materias primas, agua, suelo y aire) que pueden usarse para el beneficio humano, y un infinito sumidero para los subproductos del consumo de estos beneficios estamos ante un pensamiento CORNUCOPISTA

Para esta corriente del pensamiento los problemas ambientales y las crisis ambientales – en la práctica – no existen, ya que todos pueden ser resueltos mediante el ingenio humano y la libertad de mercado. Ciencia, tecnología, mercado e industria son los cuatro motores que alimentan al moderno cuerno de la abundancia.

perfil cornucopista

 

Principales tesis ambientales

 

LA CUESTIÓN AMBIENTAL

perfil cornucopista1perfil cornucopista2

perfil cornucopista2

perfil cornucopista3

 

ANTI-AMBIENTALISMO

perfil cornucopista4

perfil cornucopista5

perfil cornucopista6

TIERRAS DE CULTIVO

perfil cornucopista7

perfil cornucopista8

 

PLANEAMIENTO FAMILIAR

perfil cornucopista9

perfil cornucopista10

 

VALORES ESTÉTICOS

perfil cornucopista11

perfil cornucopista12

 

La imagen del Homus economicus es la que mejor caracteriza al Neoliberal Cornucopiano. Codicioso, desconfiado, competitivo, irreflexivo y algo desmemoriado. Sus dos principales atributos: no afectarse por lo que le ocurre a otros y no perseguir ningún objetivo que no se pueda representar, directa o indirectamente, a través de la medida del dinero.

Para ellos, los individuos son totalmente racionales (Homus economicus) y siempre buscan optimizar su utilidad (satisfacción), dentro de su estructura de restricciones. Proponen que para mejorar el funcionamiento del mercado son necesarias la claridad de las reglas sociales y la definición de los derechos de propiedad. Principalmente, en lo relativo a la cuestión ambiental, los derechos de propiedad bien constituidos y reglas correctas son fundamentales para el uso y gestión adecuados de los recursos naturales. La ausencia de esos derechos frecuentemente conduce a la “tragedia de los bienes comunes”.

En resumen el paradigma Neoliberal Cornucopiano se caracteriza por su antropocentrismo y por considerar que:

  • La felicidad humana se basa en tener más.
  • La economía tiene que crecer de forma ilimitada.
  • La ciencia y la tecnología (impulsada por el mercado libre) nos evitará cualquier escasez de recursos naturales.
  • La civilización industrial es:
    • Laica, pero ha creado dos dioses: libre mercado y ciencia/tecnología;
    • competitiva, individualista; y
    • mecanicista: pensamiento lineal, analítico parcelario (Homo economicus)

 

perfil cornucopista13La referencia bibliográfica más elocuente de los Neoliberales Cornucopistas es el libro “The Resourceful Earth. A response to Global 2000, escrito y compilado por Simon y Kahn en 1984. Este libro fue una crítica frontal a las posiciones explicitadas en el reporte “Global 2000. Report to the President”, preparado en 1980 para el entonces presidente norteamericano, Jimmy Carter que, en suma, alertaba sobre los límites del crecimiento, en el caso de que se mantuvieran las tendencias observadas en la época.

 

perfil cornucopista14Una segunda referencia, ya más reciente, es el libro HARD GREEN. SAVING THE ENVIRONMENT FROM THE ENVIRONMENTALISTS. A CONSERVATIVE MANIFEST, de Huber, publicado en 1999. Se trata de una declaración de posición, basada principalmente en el sentido común, sin mucha referencia a datos científicos. En este libro el autor se autotitula “verde duro” (hard green) en contraste al “verde moderado” (soft green) y levanta una nueva bandera preservacionista, proponiendo la preservación de parques y reservas, como un perfil más moderno de los cornucopianos.

 

perfil cornucopista15El representante más reciente de esta corriente de pensamiento, es el dinamarqués Lomborg, que tradujo su libro “The True State of the World” escrito en 1998, para el nuevo título “The Skeptical Environmenalist. Measuring the Real State of the World”, en 2001. El autor es un estadístico y buscó referenciar sus argumentos en estadísticas regionales y mundiales, intentando mostrar que el mundo mejoró – en términos ambientales – y, hasta cierto punto, también en términos sociales, si es medido en números globales o medias mundiales. Reconoce que el mundo, hoy, aún está lejos de haber llegado a un estado ideal, no obstante, en términos de tendencias, estamos en el camino acertado.

 

 

Ir a: Una Propuesta de Clasificación de las Corrientes de Pensamiento Ambiental Contemporáneo

Ir a: Perfiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s