Taller: “Corrientes de pensamiento Ambiental Contemporáneo”

El 31 de mayo del corriente EVA organizó el Taller: “Corrientes de pensamiento Ambiental Contemporáneo: una propuesta de clasificación sistemática”.EVENTO1

La complejidad inherente a las relaciones sociedad-naturaleza ha dado lugar a posturas científicas y ético-filosóficas que se expresan en diferentes corrientes de pensamiento. En conjunto, se trata de un universo diverso generado a partir de las visiones – individuales o colectivas – que emergen al ocuparse de la problemática ambiental, conduciendo a una mezcla de elementos provenientes de marcos teóricos muy diversos.

Simplificando y sistematizando las diferencias, resulta posible encontrar un patrón, una manera de encuadrar las diversas corrientes de pensamiento ambiental. Algunos autores han trabajado en esa dirección habiendo construido tipologías específicas, tales como – entre otros – Timothy O´Riordan; François Ost; Michael Colby o Guillermo Foladori. Pero la mayor parte de las tipologías disponibles se han construido para las realidades imperantes en el “mundo desarrollado”, de allí que su extrapolación a nuestro contexto puede acarrear incongruencias u omisiones.

 A partir de la pEVENTO2resentación de una propuesta de clasificación sistemática de las corrientes de pensamiento  ambiental contemporáneo para Argentina, se trabajó en el Taller con el objeto de alcanzar una visión de  conjunto del espectro ideológico-político que aborda la cuestión ambiental y para identificar los autores,  instituciones y movimientos que integran el entramado político ambiental de nuestro país.

 Se analizó conjuntamente el ordenamiento jerárquico y los criterios empleados para relacionar y  diferenciar las corrientes de pensamiento; los criterios adoptados para anidar las diferentes posiciones y  las categorías empleadas; las bases científicas en que se apoya cada postura ideológico-política y las  corrientes de pensamiento identificadas.

 Si bien los objetivos planteados revestían un interés académico, su conocimiento resultó estratégico para  la praxis política.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s