EL CREPÚSCULO DE PROMETEO

FLAHAULT, François
El Crepúsculo de Prometeo: Contribución a una historia de la desmesura humana
Galaxia Gutenberg
2013
  prometeo

 


Repaso a la historia de la desmesura humana

De eso se trata. Bajo el título El crepúsculo de Prometeo, François Flahault, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), nos relata en clave crítica la historia de la desmesura humana.

Como él mismo puntualiza, deliberadamente lo hace ahora, cuando el crecimiento material sin fin parece haberse convertido, –”errónea, dramáticamente”– en la principal razón de ser de la humanidad.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, desde hoyesarte.com solicitábamos la recomendación de un libro a distintas personalidades de la cultura: El crepúsculo de Prometeo fue la del sociólogo e historiador Tzvetan Todorov.

Sin límites

Responsable de un emblemático seminario de antropología general de la Escuela de Estudios de Ciencias Sociales de París, François Flahault, autor de varios textos de referencia sobre el capitalismo y su repercusión en lo social, hace una arqueología del ideal prometeico del hombre y la sociedad que responde al deseo de existir y de no someterse a ningún límite y muestra cómo bajo la apariencia de la racionalidad, el modelo actualmente imperante está gobernado por la desmesura.

La visión prometeica del hombre y de la sociedad responde al deseo de existir y de no someterse a ningún límite. Dicha visión ha alimentado el imaginario romántico, el positivismo, el comunismo, el desarrollo científico o el ultraliberalismo de la derecha americana. Al analizar los errores del prometeísmo, el autor nos ofrece pistas que permitirán pensar de otro modo acerca de aquello que somos y en relación con nuestras conexiones con el entorno natural y social.


 

Fuente: http://www.hoyesarte.com/literatura/ensayo/repaso-a-la-historia-de-la-desmesura-humana_117069/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s